¿Que es una Hipnosis?
La hipnoterapia es un tipo de terapia mente-cuerpo que, mediante la hipnosis, permite alcanzar un estado de relajación profunda, conectando con el subconsciente y facilitando cambios positivos en los pensamientos, sensaciones, emociones y comportamientos de la persona. Un hipnoterapeuta guía al paciente hacia este estado de atención enfocada para ayudarle a alcanzar objetivos terapéuticos relacionados con el autoempoderamiento mediante la comprensión del origen de sus patrones limitantes, así como la reducción del estrés, el manejo del dolor, el tratamiento de adicciones, la mejora de la autoestima y el abordaje de otras afecciones de salud.
¿En qué consiste una sesión?
Una sesión de hipnoterapia consiste en guiar al paciente a un estado de concentración enfocada y relajación profunda (trance) a través de sugestiones y metáforas. En este estado, la persona está plenamente consciente, pero más abierta a las sugerencias para realizar cambios positivos en sus percepciones, emociones o comportamientos, y el terapeuta utiliza este estado para ayudar a acceder a los recursos internos del paciente, mente subconsciente, y así facilitar el tratamiento de problemas específicos.
- Inducción: El Hipnoterapeuta guía al paciente a un estado de relajación profunda mediante una voz calmada y palabras suaves y poderosas.
2. Trance hipnótico: Se conoce como, un estado de concentración profunda y atención enfocada, donde la mente se relaja permitiendo así la relajación de todo el cuerpo, esto genera mayor receptividad a las sugestiones.
3. Sugestiones terapéuticas: Una vez en trance, el Hipnoterapeuta, ofrece sugestiones directas a la mente Subconsciente para lograr las transformaciones deseadas, como reducir el dolor, manejar la ansiedad, o modificar hábitos no saludables.
Profundizadores Hipnóticos
Un profundizador hipnótico es una técnica o método utilizado en hipnosis para llevar a una persona de un estado de trance ligero a uno más profundo y, por lo tanto, más receptivo a las sugestiones terapéuticas.
Finalidad de la profundización: Si bien en un trance ligero se pueden lograr resultados, la profundización se considera beneficiosa por varias razones:
Mayor efectividad: Un trance profundo puede producir efectos más potentes, como una analgesia intensa para el control del dolor.
Experiencia más profunda: Una persona en un trance profundo suele tener una experiencia más convincente y transformadora.
Acceso al Subconsciente: Un estado de trance más profundo permite que la mente Subconsciente del sujeto, que alberga las emociones, sensaciones y recuerdos, se vuelva más accesible para el trabajo terapéutico.